lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo acceder al mercado oculto de empleo?

Se estima que 4 de cada 5 ofertas de trabajo no se anuncian ni en prensa ni en Internet, sino que se cubren a través de recomendaciones de personas de confianza. Existe un "mercado oculto de empleo", un mercado que se mueve a través de las redes de contactos. Como decía en una entrada anterior:

Tu empleo no está en la oficina del INEM, está en tu red. Si no tienes una, empieza a construirla.
El primer error que todos cometemos cuando buscamos trabajo es reducir el mercado de las ofertas de trabajo a su “espectro visible”, un espectro en el que sólo se mueven el 20% de las ofertas. 
El espectro oculto del mercado laboral
Tampoco nos hemos adaptado a la nueva realidad en red del mercado laboral. Vemos sólo el espectro visible del mercado y no entendemos que éste no es ya un mercado lineal. No es ya una vía de un solo sentido en el que unos ofrecen trabajo, publican ofertas, y los trabajadores acuden a las ofertas publicadas para ser contratados.
En la Economía Digital las relaciones laborales son mucho más complejas. En esta nueva realidad el trabajo en sí es sólo una parte de la red en la que convivimos e interaccionamos. El verdadero valor de esta red no es el trabajo en sí, sino la red que te permite trabajar y el trabajo que haces en esa red: cómo gestionamos nuestra red.  

El networking consiste en la creación y gestión de redes de contactos que nos proporcionen información útil para nuestra búsqueda de empleo: ofertas de trabajo, formación y reciclaje, contactos en nuestro sector profesional, etc. No es estar en la red en sí lo que te ayuda, es el trabajo que haces en ella para mantener los contactos que ya tienes y obtener otros nuevos.
Confederación Canaria de Empresarios
El verdadero trabajo es trabajar para poder trabajar: networking. Recuerda: Tu empleo no está en la oficina del INEM, está en tu red. Si no tienes una, empieza a construirla



¿Cómo podemos acceder al mercado oculto?
Acceder al mercado oculto, acceder al “espectro no visible” del mercado, espectro en el que se gestiona el 80% de las posibilidades de trabajo, es una cuestión de “gravitación social”: entre tu marca personaly la marca corporativa de la empresa para la que quieres trabajar debe existir una interacción mutua.





Repasemos el modelo de “gravitación social”: al igual que en la ley de la gravitación universal, la interacción entre un profesional y las empresas con las que puede trabajar depende de la fortaleza de las marcas que interaccionan (personal y corporativa). Cuanto mayor sea la “masa” de estas marcas (personal y corporativa) mayor será la atracción mutua que ambas partes experimentan para colaborar en el ecosistema de la Economía Digital. Observa las palabras claves: interacción, cooperación y atracción mutua. El juego laboral es un juego cooperativo.
La aplicación práctica de este modelo se resume en tres pasos. Tres pasos que te permitirán acceder al mercado oculto:
1.- Desarrollo de una Marca Personal. Define tu perfil profesional y construye una marca que te permita comunicar tus destrezas, aquello que te permite diferenciarte: que tu estrella brille más que el resto. 


2.- Prospección de Mercado. Descubre las empresas alrededor de las cuales pretendes orbitar. Localízalas y conoce sus necesidades y también las oportunidades laborales y de cooperación mutua que se pueden dar en vuestra interacción.
“A partir del momento en que decides buscar un empleo, tienes que dedicarte a ello con el mismo esfuerzo y rigor como si estuvieras trabajando. Es decir, toda tu atención, tu empeño y tu energía tienen que converger en una sola meta: lograr tu puesto de trabajo.”
La prospección, Fundación Universidad Empresa
3.- Networking. Lo primero que tienes que saber si quieres un empleo es que no debes pedir un empleo. Practica la economía del enlace y gestiona tu red: las relaciones laborales son un juego de cooperación y de interés mutuo, para que este interés fructifique ambas partes deben interaccionar. Recuerda: gravitación social.
No llames a la puerta de una empresa pidiendo una oportunidad laboral, simplemente súmate a su red y presta atención a las oportunidades. Una vez que estés en esta red, una vez que conozcas a las personas que gestionan esta red, las oportunidades surgirán. En una palabra: Networking.
Trabaja para poder trabajar. Practica la gravitación social: marca personal + marca corporativa + networking = oportunidades de colaboración (no sólo de trabajo). Ésta es la fórmula que te dará acceso al Mercado Oculto de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario