sábado, 29 de noviembre de 2014

Indentifica los indicios de que te van a despedir

Es importante tener en cuenta que muchas de estas pistas también pueden ser indicadores de que estás empezando a ser víctima de 'mobbing' o acoso laboral. Por eso es esencial saber identificarlas y analizar bien las causas.

1) Que no tengan en cuenta tus opiniones ni tus propuestas. O incluso, que ni siquiera te pidan tu punto de vista o tus iniciativas ni te consulten sobre dudas que tengan que ver con tus tareas dentro de la empresa.
2) Cuando no cuentan contigo para actividades o tareas de cierta responsabilidad. Éste es un indicativo de que ya no se requieren tus dotes para la gestión ni tus habilidades en la resolución de algún problema.
3) Que no mejoren tus condiciones económicas y sin embargo sí las de tus compañeros.
4) Que no te propongan un plan de carrera para que evoluciones dentro de la empresa o en tu propio departamento. Una pista que en estos tiempos puede no ser muy reveladora a no ser que observes que a tus compañeros sí les proponen promociones internas o cambios de roles.
5) Que se 'olviden' de ti cuando se convoca una reunión.
6) Cuando tu jefe te ignora en los momentos en los que das tu opinión o hablas de algún tema.
7) Que el responsable del equipo para el que trabajas te responda siempre de malas maneras cuando le haces alguna pregunta. Cuando te habla con desprecio o con desgana, sabes que no podrás durar mucho en ese puesto.
8) Que tu jefe sólo destaque tus errores, e ignore tus logros, comparándote, además, con otros compañeros a los que pone como ejemplo a seguir mientras te coloca como ejemplo de lo que no se debe hacer.
9) Que te coloquen como responsable de tu trabajo a ese profesional que comenzó como subordinado tuyo o como becario para el departamento en el que prestas tus servicios.
10) Cuando tu jefe trata de poner en tu contra al resto de tus compañeros.





Reducción de responsabilidades
Cuando tus funciones están siendo cada vez más restringidas, es porque tu ámbito de la actuación se reduce. La ausencia de responsabilidades y no tener nuevos proyectos pueden ser señal de un posible despido. El hecho de dejar de ser convocado a reuniones en las que deberías estar, es también un indicio.
Reestructuración y cambios
En momentos de reestructuración de una empresa, pocos empelados están inmunes. Las primeras áreas que sufren los recortes suelen ser las relacionadas con negocios y marketing. Ante la necesidad de reducción de costes, es común la aplicación de métodos como el downsizing, que implica reducir el tamaño de la plantilla o la externalización de algunas actividades.
Malos resultados de la empresa
Es la clásica y difícil situación en que la compañía, pese a que tiene buenos empleados, se ve obligada a hacer recortes. En ese momento, el mismo trabajador puede calcular dónde es más probable que se hagan los recortes.
Venta de la empresa
La mayoría de las veces que se vende una compañía, cambia la dirección y los gerentes de la misma. En este caso, está bien verificar si el nuevo gerente traerá trabajadores que él conoce y que desea mantener en su equipo, lo que obviamente conllevará algunos despidos, o por el contrario, mantendrá a los trabajadores que ya están.
Fusión con otra empresa
En una unión entre dos empresas, es posible que ocurra lo mismo que con la venta de la empresa: con el cambio de directores y gerentes, hay muchas posibilidades de cambio en el equipo, pero también habrá duplicidad de puestos por lo que es bastante probable que haya despidos.
Asignación de tareas de poca importancia
Si empiezas a recibir tareas de menor importancia o sin ningún sentido para el negocio de la compañía, es un señal bastante clara de que ya no estás alineado con el equipo, y de que están pensando en despedirte.
Anuncio de vacantes en la misma posición
Si encuentras ofertas de vacantes en tu misma posición en la empresa y no te han notificado un aumento del equipo, puede significar que están pensando en despedir alguno de los que la ocupa ahora. Mucha atención en cómo actuamos ante esto: Puede determinar su decisión o revertirla.
Los conflictos con el equipo y los líderes
Si no existe buena relación con el equipo ni con el jefe, es un indicio de que las cosas no van bien. Es un conflicto que los jefes pueden resolver con un despido, por esto es necesario trabajar mucho en las relaciones en la empresa y evitar a toda costa tener una actitud conflictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario