lunes, 3 de noviembre de 2014

Una Marca que te ayudará a Encontrar un Trabajo

¿Y qué podemos hacer? ¿Y qué puedes hacer?
Parafraseando a Reagan,  “No esperes que los políticos resuelvan tus problemas, puesto que ellos son tu principal problema”.
Él se refería a la Administración, pero yo prefiero centrar la cita en la clase política. No hay político, sea de derechas, centro o izquierda, que no tenga en esta época otro mantra que no sea “Empleo, empleo y empleo”.
Me da igual. No conozco a ningún político que haya creado algún puesto de trabajo. Con suerte pueden aspirar a no impedir que otros creen empleo.
Los políticos no crean empleo, el empleo lo crean los empresarios. Y dentro del término empresario incluyo desde el presidente de una multinacional hasta la persona que se lanza a la aventura y se arriesga creando su primera empresa.
Todos podemos y todos debemos. Tal y como está la situación nadie te va a regalar nada, y menos a los jóvenes que somos los más desfavorecidos. La competencia en el acceso al mercado laboral es brutal y, tras las medidas de ajuste del Gobierno de España, ni tan siquiera podemos contar ya con el sueño del joven español: ser funcionario. En mi opinión, un sueño respetable pero un tanto conformista.
Como decía, los jóvenes tenemos motivos para estar indignados. Pero esa indignación podemos canalizarla de la justa reivindicación a una acción mucho más productiva: Todos podemos crear nuestro propio puesto de trabajo. Ya no es tiempo de quejas, es tiempo de soluciones.
Pero para ello deberás destacarte del resto: que tu estrella brille más que el resto.
Frente a este futuro de desempleo y brutal competencia, existen dos estrategias: destacarse entre el ruido del mercado y/o emprender nuestro propio camino, crear nuestra propia empresa.
En ambos casos necesitaremos nuestra seña de identidad. Debemos gestionar nuestra carrera profesional como si de una marca comercial se tratase, igual que hace Coca cola o IKEA, creando una enseña que potencia nuestra imagen, nuestras habilidades y nuestros logros: nuestra Marca Personal. Debemos aprender a comunicar y a vender nuestro valor.
"Esta enorme competencia está obligando a las personas a destacarse en algún campo, atesorar habilidades únicas y trabajar con ahínco en su marca personal para que se le contrate".
Dan Schawbel, “YO 2.0” Ed. Conecta
Lo mejor de todo es que gracias a las redes sociales la gestión de nuestra marca personal está en nuestras manos: todos podemos tener una Marca Personal y es gratis. Recuerda: las redes sociales cuestionan las jerarquías, con lo que todo está al alcance de todos. Conseguirlo depende de tu esfuerzo.
Trabaja para poder trabajar: construye tu Marca Personal
Crear y potenciar una marca personal es un camino que va de dentro a fuera.
Empieza en nuestro interior, descubriendo aquello que nos diferencia del resto. Todos tenemos unas habilidades que nos hacen destacar de la multitud: habilidades que debemos descubrir y potenciar para crear nuestra Marca Personal.
Pero no basta con ser diferentes, sino que debemos mostrar al mundo que somos diferentes. Debemos aprender a comunicar y vender nuestra Marca Personal.
Y como todo buen comercial debemos contar con una red de contactos que estén dispuestos a escuchar nuestro mensaje: “La cuestión no es a quién conoce, sino quién le conoce”. Ésta es una de las claves del éxito y también la clave de la revolución tecnológica que estamos compartiendo: las redes sociales democratizan el contacto. ¡Opera en la Economía del Enlace!.
Todos podemos forjarnos un círculo de confianza en el que compartir nuestra marca personal gracias a las redes sociales:

“Para mí, lo contrario de establecer una red de contactos es no trabajar. Cada vez que conoces a alguien, tienes una oportunidad de aprender de esa persona o ser un recurso y ofrecerle algo. Todo consiste en dar primero y entablar relaciones después. Las redes de contactos son la vida”.
Andrea Nierenberg, fundadora de The Nierenberg Group
Y una vez que nuestra marca está en boca de todos llega lo más difícil: mantener nuestra marca personal para que nuestra estrella siga brillando como el primer día. Debemos renovar día a día la confianza de nuestros “clientes”, porque recuerda: la competencia en el mercado laboral es brutal y las “redes de contactos son la vida”, están vivas.
Dan Schawbel, “gurú de la marca personal” según The New York Times habla de un proceso de cuatro pasos: defina su marca, cree su marca, dé a conocer su marca y mantega al día su marca.



Tanto si tienes trabajo, como si por desgracia ya no lo tienes, o nunca lo has tenido, te recomiendo el libro de Dan Schawbel “Yo 2.0”: una guía completa para aprovechar el potencial de los medios sociales en la promoción personal. Me ha servido de guía para escribir esta entrada, y muchas de las citas que he recopilado en este artículo las he tomado prestadas de este libro.
Desarrolla tu marca personal. Apuntálelo en la lista de propósitos para el año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario