miércoles, 14 de enero de 2015

Como encontrar trabajo en las redes sociales

Para encontrar trabajo todo vale. Contactos, servicios de búsqueda de empleo, bolsas de trabajo, organismos oficiales... Pero si hay algo que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral han sido las redes sociales, convirtiéndose en herramientas fundamentales a la hora de buscar y encontrar empleo.
Hoy en día, la mayoría de empresas hacen uso de las redes sociales para localizar y contratar futuros empleados. Así que si las empresas las usan para encontrar, lo lógico es que los candidatos las usen para buscar, ¿no?
No tengo muy claro cómo ha pasado. Creo que me desperté un día y ya estaba ahí. Y no me refiero a un sofá o un libro. Me refiero a las redes sociales. Yo estaba muy tranquilo utilizando internet a nivel personal: mi email para comunicarme con mis amigos, las páginas web que me aportaban información o en las que podía buscar viajes, en fin, múltiples opciones. Pero un día me desperté y en internet sólo se hablaba de redes sociales, de sus maravillas y de las múltiples opciones que aportaban tanto a las empresas como a los usuarios particulares.
Bueno, pues después de empezar a usarlas y conocerlas, yo también puedo alardear de sus virtudes. Son el instrumento imprescindible para saber qué piensa la gente, qué le preocupa, qué quiere. Pero además, se han convertido en el medio ideal para la búsqueda de empleo.
Hemos pasado a una velocidad vertiginosa de buscar empleo en los anuncios de los periódicos, a buscarlo en los portales de internet y de ahí a las redes sociales y tal vez cuando tú leas este artículo ya exita una nueva herramienta para buscar empleo. Dejamos de ser “buscadores” de empleo pasivos que esperamos una respuesta al envío de nuestro curriculum, a ser usuarios activos, interactuamos en las redes sociales.
Pero…¡cuidado! esto también puede ser un arma de doble filo. Ten encuenta que todo lo que escribas o publiques en las redes sociales va a ser parte de curriculum y puede llegar a ser determinante en un proceso de selección.
Si utilizas las redes sociales adecuádamente, pueden ser tu mejor aliado a la hora de buscar trabajo. Dedica tiempo a actualizar tu perfil y por su puesto, tu curriculum. “Aprovéchate” de tus amigos: pídeles que te presenten a otros usuarios. Esto es lo que se llama “networking”. A cuantas más personas conozcamos, más fácil será que alguien nos oferte un empleo. Pero el networking también consiste en que tú presentes tus contactos a otros contactos. No seas egoista, comparte y los demás harán lo mismo contigo.
Además, en las redes sociales hay grupos que ser crean porque tienen intereses o aficiones comunes. Únete a los que de verdad te interesan y participa activamente en ellos. Eso sí, no envíes spam, es decir, todo aquello que no tenga que ver con el tema, puedes correr el riesgo de que bloqueen tu perfil (tu también puedes bloquear el perfil de personas no deseadas).
Veamos cuáles son las redes sociales más importantes que pueden ayudarte a encontrar empleo:
Redes profesionales  como Linkedin
Linkedin tiene una serie de herramientas para la búsqueda de empleo que son muy útiles, el truco está en dominar estas herramientas y saber usarlas para conseguir los mejores resultados. Actualmente puede que sea una de las herramientas más útiles para establecer contactos profesionales y buscar empleo.
Comienza por crearte un perfil completo con toda la infromación relevante de empleos anteriores. Consigue recomendaciones de tus compañeros o anteriores jefes. Diles a tus contactos que estás buscando empleo. Estas redes están muy orientadas al networking, por lo que podrás ir ampliando tu red de contactos y diles que estás buscando trabajo. Tienes la posiblidad de encontrar directamente a las empresas o a los responsables de área que te interesen.
Permite hacer un seguimiento de los cambios en las empresas que te interesan, así podrás contactar con personas capaces de darte información sobre vacantes, nuevos jefes o proyectos y planes donde quizás tú podrías ser necesario.
Twitter
Twitter es una aplicación en la web que destaca por su simplicidad. Te permite escribir pequeños textos que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a tu página. Puedes decidir seguir a diferentes usuarios y recibirás los textos que estos escriban sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos y así crearás tu lista de “seguidos”. Además, tendrás “seguidores” que leerán los textos que publiques.
Millones de usuarios intercambian ideas y participan en debates online. Pero no te preocupes, hay métodos para identificar las conversaciones que realmente te interesen. Mediante el uso de hashtags (palabras precedidas del símbolo #), podrás agrupar los diálogos por temas. Prueba a buscar #trabajo ó #empleo y verás a lo que me refiero.
Lo más importante a la hora de buscar empleo en Twitter es tener claro que sólo puedes utilizar 140 caracteres para resumir tu curriculum. Es lo se denomina Twitter Pitch. A la hora de elaborar tu Twitter Pitch escribe sólo lo esencial: tu titulación, el puesto al que aspiras y los complementos formativos más se tengan en cuenta en las empresas de tu sector. Tiene que quedar claro quién eres, qué empleo buscas y qué aportas de interesante. Parece difícil, pero no lo es. Practica y ten en cuenta que pueden utilizarse abreviaturas, pero que sean comprensibles. Aquí te dejo un ejemplo: “Lic.Publicidad y RRPP, especialidad Mkt,4 años exp.multinacionales+inglés Advanced+catalán.Puesto en BCN(Madrid ok)”
El mensaje debe indicar claramente lo que buscas, pero al mismo tiempo debe identificarte mientras destaca tu perfil.
Y lo más importante: No te olvides de añadirnos en Twitter (@euriborempleo)
Facebook
Para buscar empleo en facebook, tienes varias opciones:
Localiza el buscador que hay en la parte superior de las páginas de Facebook y realiza la búsqueda que más te interese. Por ejemplo, si eres abogado, escribe una frase como: “abogado puesto de trabajo”, o directamente “ofertas empleo”.
Además Facebokk tiene muchas aplicaciones que te pueden ayudar a buscar trabajo. Una de ellas es Marketplace, un espacio virtual en el que se cuelgan ofertas de empleo, Jobster Carrer Network te permitirá unirte con las redes de empresas y personalizar las alertas de empleo. Otras como office Book o Testimonials te permitirán conseguir información sobre las empresas de parte de sus propios empleados. Además existen aplicaciones que te ayudan a elaborar tu curriculum, como Easy CV.
Como caso curioso, la marca de cerveza Guinness ha presentado un proceso de selección con el objetivo de conseguir al candidato perfecto para su trabajo de verano en Storehouse. Se trata de un proceso de selección basado en juego que se lleva a cabo a través de la red social Facebook.
El premio incluye un puesto de trabajo en Guinness Storehouse de Dublín durante los meses de julio y agosto, con un salario de 375 euros a la semana, incluido desplazamiento, alojamiento, dietas, gimnasio, uniforme y un 10% de descuento en todos los productos de Guinness Storehouse. Además el ganador podrá realizar un curso de inglés gratuito durante dos semanas en Alpha School.
Blog
El simple hecho de tener un blog, ya te convierte en usuario activo de la red y dará un plus a tu perfil. En él puedes hablar sobre todos los temas que te interesen, entre otros, tu formación, experiencia, conocimientos e incluso puedes colgar tus trabajos.
Ten en cuenta que las empresas interesadas en ti buscarán todos los contenidos relacionados contigo, por lo que un blog es una muy buena manera de promocionarte.
You Tube
Muy útil para insertar videocurriculums. Procura ser claro y conciso con tu formación, experiencia e intereses. Habla despacio, vocaliza y estructura tu discurso.
No hace falta decir que en todas ellas tienes que tener y mantener tu perfil actualizado.
 Lo de imprimir hojas y hojas con currículums para salir y entregarlos de mano en mano con el fin de conseguir un trabajo ya es historia. Hoy en día, ser contratados a través de las redes sociales es más común de lo que te puedas imaginar. La única piedra en el zapato es que muchos todavía no saben cómo utilizar estas plataformas para alcanzar sus objetivos. Es así que todos aquellos que aún no esteis muy socializados con el mundo 2.0, es ahora cuando debeis de actualizaros y poneros al día.
El 54% de los aspirantes a conseguir un empleo tienen perfiles en redes sociales. El número representa aproximadamente 9 de cada 10 personas que buscan empleo, manteniendo cuentas en sitios como LinkedIn, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario