jueves, 19 de febrero de 2015

Unidad de competencia: ¿qué es y cómo acredito que la tengo?

En muchos sitios piden ya un certificado de profesionalidad. Los certificados garantizan que tienes formación o experiencia sobre una unidad de competencia. Pero ¿en qué consiste una unidad de competencia y cómo es el proceso para acreditarla?

Para definir una profesión, hay que pormenorizar las tareas que conlleva. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales las detalla de una manera oficial y les da ese nombre tan oficial también: unidades de competencia. Si eres cocinero/a, tendrás que saber hacer un menú, comprar la materia prima, cocinar con pulcritud, presentar el plato en condiciones y saber cómo conservar la comida. El Catálogo Nacional llama a la tarea de ser un cocinero limpio, por ejemplo, “actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería”.

Las tareas se dividen en habilidades que deben ser evaluadas, en el caso de acreditación por la experiencia, o bien enseñadas, en el caso de acreditación por formación. Es lo que se denomina realizaciones profesionales y criterios de realización, y también están descritos de manera oficial. Si seguimos con el caso del cocinero/a, el lavar todos los días el delantal y fregar los cuchillos son criterios de realización que permiten decir si tienes una de las realizaciones profesionales en las que se divide la unidad de competencia: la de ser aseado con el material y con tu persona. Tal como te imaginas, están redactadas con un lenguaje mucho más burocrático.
Acreditarse mediante formación

Para conseguir acreditación con formación, tienes que cursar el módulo profesional que te interese en un centro público o privado que otorgue el título oficial al término de los estudios. Los módulos acreditan varias unidades de competencia, que son las que definen una profesión, traducido al nombre oficial: una cualificación profesional.

Pero también te puede interesar acreditar una sola unidad de competencia. Para ello, hay cursos de mucha menor duración. La titulación oficial al término de los estudios será el certificado de profesionalidad de esa unidad.
Acreditarse mediante experiencia

La acreditación mediante la experiencia está sujeta a una convocatoria oficial. Esa convocatoria la puede solicitar una entidad pública, como el gobierno de una comunidad, o bien una entidad privada, como una multinacional que necesita acreditar a parte de sus trabajadores.

El procedimiento consiste en pasar una fase en la que te orientan sobre el proceso, otra fase en la que te asesoran para definir de una manera oficial tu experiencia en cuanto a esa tarea o unidad de competencia y una última fase en la que evalúan la práctica y conocimientos que posees en relación con ella.

Si te estás planteando completar tu currículum y añadir una titulación oficial, acreditar tu experiencia puede ser un buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario