sábado, 27 de junio de 2015

Consejos para preparar la entrevista de trabajo

Uno de los aspectos que más candidatos suele descartar en un proceso de selección es el hecho de no preparar la entrevista de trabajo, incluso cuando el candidato es adecuado para ese puestos de trabajo.



Cómo preparar la entrevista de trabajo


1# Investigar sobre la empresa


Si llegas a una entrevista preguntado a qué se dedica la empresa y cómo es su organización, el mensaje que estás transmitiendo es: Estás buscando un trabajo que te dé dinero y no te importa cual. Ahora mismo, las empresas valoran a los candidatos que se encuentren muy involucrados dentro de los proyectos en los que trabajan. Por ello, el primer punto para preparar la entrevista de trabajo será obtener información sobre la empresa en la que vas a hacer el proceso de selección. A qué se dedica, cuáles son sus fortalezas, quiénes son sus competidores, y en qué podrías contribuir tú para mejorar la empresa.

2# Llevar una copia de tu currículum


Puede que pienses que antes de tu entrevista, el reclutador se sabe de memoria tu currículum, pero la realidad es que no es así. Los reclutadores se pasan el día haciendo entrevistas, conociendo candidatos, por lo que no pueden recordar exactamente toda la información de cada currículum. Para ello, siempre necesitan tener al alcance una copia de tu currículum. Es de bien agrado y de destacar que vas a preparar la entrevista de trabajo, que lleves impresa una copia actualizada de tu currículum. Es una muestra de interés.

3# Vestir apropiadamente


Cuando hablamos de vestir apropiadamente, no siempre queremos decir que saques el traje y la corbata de paseo. Cada empresa tiene su propia personalidad y cultura corporativa. Hay empresas con un ‘dress code’ más informal en las que está de más que vayas con traje y corbata, mientras que para un puesto de trabajo en banca o consultoría es lo que debes llevar. El punto de conocer el tipo de empresa es muy importante a la hora de preparar la entrevista de trabajo ya que podrás entrar de primeras con buenos ojos ante el departamento de recursos humanos o no. Por tanto, para empresas tradicionales viste de manera formal y para el entorno startup deberás ir más informal.

4# Practica posibles preguntas de una entrevista


En una entrevista de trabajo debes ser espontáneo, pero lo que no debes hacer es quedarte callado ante una pregunta importante. Si te quedas callado, darás la impresión de que no te has querido preparar la entrevista de trabajo. En jobandtalent tenemos disponibles muchos artículos sobre preguntas en entrevistas de trabajo que podrás consultar para poder responder a cualquier pregunta.

5# Sé puntual


¿Cuánto tardarás en llegar a la oficina? Google maps te puede hacer una estimación de cuánto tardarás en llegar al lugar donde tienes la entrevista de trabajo, así que no tienes excusa para decir que has llegado tarde porque no sabías llegar. Si llegas tarde darás muestra de que eres una persona desorganizada o que no llegarás puntual en caso de que tengas una reunión con clientes y en consecuencia harás quedar mal a tu empresa. A la entrevista de trabajo deberás llegar 10 minutos antes como muestra de educación (más de eso también será tan mal tenido en cuenta como llegar tarde).

6# Poner el móvil en silencio


Be quiet! Algo que molesta bastante a los entrevistadores es el hecho de que te suele el teléfono en mitad de una entrevista y se deba interrumpir para ponerlo en silencio o incluso para cogerlo. En algunos foros de recursos humanos, los reclutadores cuentan historias sobre candidatos que pasaban más tiempo jugueteando con el móvil entre sus manos que respondiendo preguntas. Por eso, algo muy fácil para preparar la entrevista de trabajo es poner el móvil en silencio e incluso en modo avión.

7# Plantear preguntas


Cuando tengas información sobre la empresa en la que tienes la entrevista, sabrás más sobre ella, pero seguirás teniendo dudas. A la hora de preparar la entrevista de trabajo también deberás plantear una serie de preguntas sobre la empresa. Es un punto muy importante ya que es una muestra de interés. También deberás hacer preguntas sobre el puesto de trabajo, menos una: ¿Cuánto dinero voy a ganar? Es una cuestión que claramente en algún momento del proceso de selección saldrá a relucir y que además: el que habla primero pierde.


Los 10 peores errores que debes evitar en una entrevista de trabajo


Y aunque podríamos exponer en este post cuáles son aquellas virtudes que debes resaltar ante tu entrevistador, en este ocasión de lo que hablaremos será de los errores que debes evitar en una entrevista de trabajo si no quieres ser descartado ya en la primera pregunta. La idea que debes tener en tu mente es la de que el puesto será para ti. Debes creértelo para llegar con más confianza y tranquilidad y transmitir de esta manera esa sensación.
1. Para empezar, por muy entusiasmado que estés por conseguir el puesto, evita hablar en demasía y deja que sea el entrevistador el que dirija el rumbo y tome siempre la iniciativa.
2. También debes evitar dar sensación de estar poco interesado en el puesto y responder con poco entusiasmo las preguntas que te realicen durante el entrevista de trabajo. El entrevistador debe pensar que estarías encantado de trabajar en la empresa y si demuestras indiferencia o poco compromiso, evidentemente no serás el elegido. Aunque no lo parezca, este es uno de los errores más frecuentes.
3.  Tampoco es conveniente hablar mal de tu anterior jefe o de tus excompañeros, ya que esto dará muy mala imagen de ti. El entrevistador puede pensar que eres una persona que no se adapta a las directrices que marca la empresa y que no eres capaz de formar parte de un equipo fomentando el compañerismo, por lo que ante sus ojos serás un candidato molesto para la empresa.
4. Evita dar rodeos y ve al grano con respecto a las preguntas que se te formulen durante la entrevista. Piensa que el encargado tendrá que entrevistar a varios candidatos más para el puesto de trabajo, incluso puede que decenas, por lo que querrá acabar lo antes posible y saber simplemente lo que te pregunta.
5. No cometas fallos en cuanto a fechas, nombres de empresas o actividades realizadas, ya que esto generará desconfianza en tu entrevistador y, evidentemente, será un motivo de peso para ser descartado para el empleo. Por eso llévate aprendida la lección de arriba a abajo pues es muy probable que el entrevistador tenga tu CV delante.
6. No llevar referencias a la entrevista de trabajo o no aportarlas en el CV también puede generar desconfianza, pues si no hay nadie que pueda respaldar tu trayectoria y hablar positívamente sobre tu forma de trabajar, toda tu formación y experiencia puede quedar en saco roto después de haber llegado casi a la fase final.
7. Nunca vayas a una entrevista de trabajo sin haber investigado antes sobre la empresa. Es muy probable que en un momento dado el entrevistador decida valorar cuál es tu interés real por al empresa y preguntarte o hablarte sobre la empresa es la mejor manera de hacerlo. Por eso no te quedes en blanco, pues demostrarás escaso interés por el puesto.
8. Por supuesto, no se te ocurra mentir. Éste es uno de los peores errores que debes evitar en una entrevista de trabajo, pues evidentemente no te llamarán después  para ocupar el puesto. Responde con sinceridad, incluso cuando no tengas conocimientos o experiencia sobre lo que te preguntan. No obstante, lo ideal es acabar con frases del tipo: “Nunca he realizado ese tipo de funciones, pero me considero una persona que aprende con rapidez y estoy dispuesto a aprender y a esforzarme cuanto sea necesario”. De esta forma denotarás iniciativa e interés por el empleo.
9. No descuides tu apariencia, ya que, como sabes, la primera impresión es la más importante. Por eso debes mostrar seriedad y que estás interesado en el puesto y que por eso te preocupas por ir bien aseado, vestido y peinado.
10. Por último, no te muestres demasiado nervioso, pero tampoco demasiado confiado. Es obvio que vas a tener nervios ante una situación como ésta, pero no debes dejar que se apoderen de ti. Intenta relajarte unos minutos antes de la entrevista y todo irá bien. Por eso te recomendamos que llegues con tiempo y sin agobios. Ya en la entrevista debes demostrar que eres una persona segura que sabe hacer frente a cualquier situación y que sabrás manejarte sobre todo ante las dificultades que puedan presentarse. No obstante, evita resultar arrogante, ya que esto no gustará nada al entrevistador.
Cabe destacar que además de evitar todos estos errores, es importante que es una buena sensación tanto al entrar como al salir de la entrevista de trabajo. Por eso, se siempre educado y respetuoso con tu entrevistador. Evita ser seco en el saludo y esboza una sonrisa para causar buena impresión.
Evidentemente, debes seguir ciertas pautas que te ayuden a resaltar tus cualidades y lograr llamar la atención del seleccionador, pero ahora que ya sabes los errores que debes evitar en una entrevista de trabajo ya tendrás buena parte del camino hecho para conseguir el tan ansiado puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario