viernes, 27 de noviembre de 2015

Derechos de los trabajadores al firma un contrato en la campaña de Navidad

Tipo de contrato, trabajar los días festivos, horas extra, vacaciones…
firmar contratoEn los última días hemos ido recibiendo las gratas noticias de un aumento considerable en las contrataciones, especialmente de cara a la campaña de Navidad. Serán miles de personas las que podrán, al menos temporalmente, tener un empleo.
Sin embargo, antes de firmar un contrato, hay que comprobar que éste recoge todo lo que la legislación establece. Asimismo,  debemos tener presentes algunos derechos que todo trabajador tiene.
Tipo de contrato. En la campaña de Navidad, como en otro tipo de campañas (periodo de rebajas, por ejemplo), la modalidad de contrato que más se emplea es el ‘eventual por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos’. Algunas de sus características son:
  • Debe formalizarse por escrito, estableciéndose, aparte del contenido general de todo contrato de trabajo, las causas o circunstancias concretas que lo justifica y su duración.
  • La duración máxima del contrato eventual es de seis meses dentro de un período de referencia de doce.
Trabajar los días festivos. Cuando de manera excepcional y por razones técnicas u organizativas, no se pueda disfrutar del día festivo o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa está obligada a:
  • Compensar al trabajador con descansos en los días siguientes o
  • abonar al trabajador el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como.
Las horas extra. De la misma forma que los festivos, en la realización de horas extraordinarias habrá que atenerse a los límites legalmente establecidos.
  • Cada hora de trabajo que se realice por encima de la duración máxima de la semana ordinaria de trabajo establecida, tendrá que abonarse con el incremento que se fije en convenio colectivo o contrato individual. Este incremento no será inferior al 75% sobre el salario que correspondería a cada hora ordinaria.
  • Mediante convenio colectivo podrá establecerse la compensación de las horas extraordinarias por tiempo de descanso.
Descanso y vacaciones. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. Por supuesto, este descanso será retribuido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los contratos firmados para la campaña de Navidad, este
periodo de descanso semanal no se suele dar durante los fines de semana, sino que se traslada a otros días.
En cuanto a las vacaciones, ese derecho se va a genera, como ocurre con cualquier otro contrato. Si bien, la ley permite que se paguen y prorrateen las vacaciones, cuando el contrato sea inferior a un año.
Indemnización al finalizar el contrato. Esta indemnización es a la que tienen derecho todos los trabajadores por el simple hecho de finalizar su contrato temporal. Será de 12 días de salario por cada año trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario