lunes, 7 de diciembre de 2015

Cambios en los partes médicos por bajas laborales


A partir de ahora, habrá 4 partes de baja, en función de la duración estimada.

parte ITLa semana pasada entró en vigor el nuevo sistema de partes médicos en los procesos de enfermedad laboral.
En el nuevo Decreto se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, a la expedición de los partes médicos de baja, de confirmación y de alta.

Se pretende ahorrar trámites burocráticos y adaptar la emisión de los partes a la duración estimada de cada proceso. De esta manera, se han establecido unos protocolos de temporalidad de los actos médicos de confirmación de la baja en función de la duración estimada del proceso. Esta duración será fijada por el médico, contando para ello con unas tablas de duración óptima basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador.
También se mejoran los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal, así como las posibilidades de control de la prestación, al objeto de aligerar los trámites y cargas existentes en la actualidad.
A partir de ahora, habrá 4 partes de baja:
  • Muy corta: inferior a 5 días naturales.
  • Corta: de 5 a 30 días naturales.
  • Media: de 31 a 60 días naturales.
  • Larga: de 61 o más días naturales.
Incapacidad Temporal de muy corta duración.
  • Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. Para ello utilizará un único parte.
  • No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente. En tal caso, deberá expedir un parte de confirmación de la baja.
Incapacidad de duración estimada corta, media o larga. En el parte de baja se consignará la fecha de la siguiente revisión médica prevista:
  • no excederá en más de 7 días naturales a la fecha de la baja médica, tratándose de procesos de duración estimada corta o media,
  • no excederá en más de 14 días naturales tratándose de procesos de duración estimada larga.
En la fecha de la primera revisión médica se extenderá el parte de alta o, en caso de que proceda mantener la baja, el primer parte de confirmación.
Más información: Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. BOE núm. 147, de 20 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario