viernes, 15 de enero de 2016

Los permisos de maternidad, paternidad y lactancia 15 enero, 2016



maternidadEl miércoles, pudimos ver como la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, acudía al Congreso de los Diputados con su bebé de seis meses. Aunque la Cámara baja dispone de un servicio de guardería, la política prefirió llevar a su hijo al escaño.
Al margen de lo anecdótico, en lo referente a los y las trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social, en cuanto a los permisos de maternidad, paternidad y lactancia, esto es lo que debemos saber:
Duración del permiso de maternidad. La duración del permiso o baja maternal es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, en casos de parto múltiple. El periodo se distribuye a opción de la trabajadora siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto (descanso obligatorio). En caso de nacimiento de un bebé con discapacidad, el permiso se amplía dos semanas más.
  • ¿Cuánto se cobra durante el permiso de maternidad? La cuantía de la prestación económica (que paga la Seguridad Social) es del 100% de la base reguladora por contingencias comunes (100% del salario descontando los conceptos no cotizables.
Duración del permiso de paternidad. En los casos de nacimiento, adopción o acogida, la duración del permiso de paternidad será de trece días ininterrumpidos ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo
  • ¿Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad? La cuantía de la prestación económica con cargo a la Seguridad Social es del 100% de la base reguladora por contingencias comunes.
Permiso de lactancia. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
  • La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
  • Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
  • El permiso se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 9 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario