lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cómo hacer una crítica constructiva?


darse la manoEs muy normal que reaccionemos de manera automática ante diferentes situaciones, comentarios o conductas, etc. Así, de manera automática, criticamos en muchas ocasiones lo que no nos gusta. Eso no es ni bueno ni malo; pero ojo, si no queremos que una relación, la que sea, se deteriore, aprendamos a hacer de manera adecuada una crítica.
Para ello, es importante tener presentes los siguientes puntos:
1.- Antes de opinar acerca de un tema, debes estar informado sobre el mismo. Hacer una crítica sin tener suficiente conocimiento, no deja de ser una mera opinión.
2.- Evalúa a la otra persona, para reconocer sus virtudes y el esfuerzo que realiza. Seguramente, no todo lo que hace es negativo: ten en cuenta los aspectos positivos.
3.- Valora también si el poder cambiar las cosas depende de la otra persona. Si la situación no puede ser mejorada por ella, no la critiques. 
4.- Si vas a llevar a cabo tu crítica, elige el momento y el lugar adecuados (intenta hablar a solas con esa persona). 
5.- Cuando hagas tu crítica, no te centres exclusivamente en los errores. Ofrece alternativas, formas para que la otra persona mejore. Sé positivo.
6.- Tu crítica debe ser concreta; céntrate en lo que consideras que hay que mejorar y no generalices sobre otros aspectos.
7.- Tras expresar tus ideas, debes dar la oportunidad a la otra persona para que también opine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario