jueves, 4 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla creará el bonobús social para trabajadores de rentas bajas e incrementará los fondos para el bonobús solidario


¿Quiénes pueden y cómo solicitar el bonobús solidario?
Tussam - SevillaEl ayuntamiento de Sevilla ha anunciado un aumento del siete por ciento para los programas sociales, donde se incluyen prestaciones para suministros básicos y pobreza energética, escuelas de verano y programas de garantías de alimentación infantil y unidades de día para menores. Asimismo, se creará el bonobús social para trabajadores de rentas bajas y se incrementarán los fondos para el bonobús solidario.

¿Quiénes pueden solicitar el bonobús solidario?
1.- Desempleados perceptores del salario social:
  • Reunir todos los requisitos establecidos legalmente para ser beneficiario del Salario Social.
  • Estar cumpliendo con el compromiso de inserción, según la normativa vigente.
2.- Desempleados perceptores de la Renta Activa de Inserción (R.A.I.):
  • Ser perceptores de la Renta Activa de Inserción con forme a la normativa que en cada momento regule la citada prestación no contributiva para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
3.- Desempleados perceptores del Subsidio por Desempleo:
  • Ser perceptores del Subsidio por Desempleo en sus diferentes modalidades conforme a la normativa que, en cada momento, regule las citadas prestaciones no contributivas.
4.- Personas inscritas como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de 12 meses ininterrumpidos y que tengan un determinado nivel de renta:
  • Encontrarse desempleado e inscrito como demandante de empleo con una antigüedad mínima de 12 meses ininterrumpidos.
  • El solicitante debe constar como demandante de empleo en situación de alta. En caso de tener la demanda suspendida por formación, deberá acreditar esta situación mediante certificación de la acción formativa.
  • El requisito de nivel de renta se entenderá cumplido cuando la suma de las rentas brutas de cualquier naturaleza de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen, no superen el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.
  • Se deberá acreditar los ingresos de la unidad familiar mediante fotocopia de la declaración de la renta de todos los miembros que componen la unidad familiar. En caso de no estar obligado a ello, deberá acreditar la situación económica de todos los miembros con certificados de pensiones públicas así como inscripción como demandantes de empleo de todos aquellos que se hallen en esa situación. En caso de que el solicitante no aporte documentación económica, podrá el Ayuntamiento solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria previo consentimiento del obligado tributario. En este caso no se expedirá el bonobús solidario hasta que conste contestación de la citada Administración Tributaria.
  • Igualmente, podrán acceder al bonobús Solidario aquellos solicitantes que no estando trabajando, consten de alta en el Régimen Especial Agrario o en el Convenio Especial para la Ley de la Dependencia y cumplan los requisitos de renta expuestos anteriormente.
5.- Personas desempleadas que realizan acciones para la mejora de su empleabilidad:
  • Encontrarse en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  • Ser usuario de los Servicios de orientación, formación y empleo de la Red Andalucía Orienta y que se encuentre realizando itinerarios personalizados de inserción o acciones encaminadas a la mejora de su empleabilidad.
  • El requisito de nivel de renta se entenderá cumplido cuando la suma de las rentas brutas de cualquier naturaleza de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen, no superen el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.
  • Se deberá acreditar los ingresos de la unidad familiar mediante fotocopia de la declaración de la renta de todos los miembros que componen la unidad familiar. En caso de no estar obligado a ello, deberá acreditar la situación económica de todos los miembros con certificados de pensiones públicas así como inscripción como demandantes de empleo de todos aquellos que se hallen en esa situación. En caso de que el solicitante no aporte documentación económica, podrá el Ayuntamiento solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria previo consentimiento del obligado tributario. En este caso no se expedirá el bonobús solidario hasta que se disponga de la citada documentación.
En el supuesto de que el solicitante pudiera encuadrarse en más de uno de estos colectivos, habrá de optar por uno de ellos, no pudiéndose realizar en ningún caso más de una solicitud por persona.
¿Quiénes no pueden solicitarlo?
  • Los mayores de 65 años.
  • Aquellas personas que no se encuentren empadronadas en Sevilla capital.
  • Quienes se encuentren trabajando y dispongan de tarjeta de mejora de empleo.
  • Aquellas personas que tengan suspendida la tarjeta de demanda de empleo por incapacidad temporal o tengan concedida una invalidez con grado de absoluta, se encuentren en situación de prejubilación o jubilación parcial.
  • Aquellos solicitantes que habiendo sido titulares del Bonobús Solidario anteriormente, hubieren sido sancionados con sanción firme en vía administrativa en virtud de lo dispuesto en el artículo 98 del Reglamento para la Prestación del Servicio (RPS) aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 19 de marzo de 2008, dentro del período comprendido entre la aprobación de dicho Reglamento y la fecha de la solicitud, por la comisión de dos faltas leves previstas en el art. 98.1 d) (no denunciar o comunicar la sustracción o pérdida del título con anterioridad a su uso por persona no titular del mismo), o una falta grave prevista en el art. 98.2 a) (ceder el título siendo utilizado por persona no titular).
¿Cuál es la validez del bonobús solidario?
  • 180 días desde la fecha de expedición.
  • El bonobús solidario será válido en todas las líneas de la red de TUSSAM, salvo en el Autobús del Aeropuerto y en los servicios especiales.
¿Cómo solicitar el bonobús solidario?
  1. Para solicitar la Tarjeta Solidaria, el usuario deberá dirigirse a los Puntos de Atención situados en los Distritos Municipales  (excepto en Distrito Casco Antiguo) o los Puntos de Atención situados en Alameda, Edificio Laredo y Prado San Sebastián. (Consultar direcciones y horarios).
  2. Allí se le facilitará una hoja de solicitud, que se deberá cumplimentar y entregar junto con la documentación que acredita que reúne los requisitos para solicitar la Tarjeta Solidaria.
  3. Una vez comprobada que la documentación es correcta, se le devolverá una copia sellada de la solicitud. Vía telefónica se comunicará la fecha en que se puede recoger la Tarjeta Solidaria. La recogida será en el mismo punto donde se tramitó la documentación.
Sujeto a convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario