martes, 29 de marzo de 2016

El Plan de Innovación de la Junta facilitará la incorporación de 7.000 investigadores hasta 2020


Las primeras convocatorias de ayudas de la nueva estrategia, que espera movilizar 16.700 millones de euros, estarán disponibles en junio.
PAIDILa presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a todos los sectores implicados a trabajar en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI2020). El Plan prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados y duplicar la inversión anual en innovación, hasta el 2% del PIB. Además, Díaz ha destacado el objetivo de lograr la incorporación de 7.000 investigadores más al sistema hasta el año 2020 y ha animado a empresas y universidades a sumarse al programa de retorno del talento.

Objetivo. El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación establece el marco estable de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo. El objetivo fundamental es convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en un motor de desarrollo socioeconómico que permita a Andalucía mejorar la cohesión social y territorial, impulsando la competitividad empresarial y potenciando la rentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la ciencia y el conocimiento en general.
  • La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. Junto a ello, se prevé que el peso del gasto privado suponga el 1% del PIB, unos 1.786 millones (siendo el actual del 0,38%); y que el volumen de investigadores represente el 5 por mil de la población activa, lo que supondría incorporar al sistema a unos 7.000 más.
  • Se espera aumentar un 50% las patentes anuales solicitadas (de rondar las 750 a las 1.130 cada año); que la financiación de proyectos nacionales pase del 12,93 al 15%; y que el peso de las empresas en la captación de fondos H2020 crezca del 38,8 al 50%.
Para lograr estos objetivos, la Junta espera que el PAIDI movilice unos 16.700 millones de euros hasta 2020, entre fondos públicos y privados. Junto a la captación de fondos de programas europeos y nacionales, y las aportaciones de las Universidades andaluzas, el Gobierno andaluz aportará al Plan unos 2.200 millones de euros de fondos propios.
Retorno de tecnólogos e investigadores.
  • Desarrollo de un programa de retorno al Sistema Andaluz del Conocimiento de tecnólogos e investigadores que se hayan marchado fuera de la comunidad.
  • Medidas de apoyo a científicos consolidados y a talentos emergentes, programas de estancias en el extranjero o fomento del carácter emprendedor.
  • Reducción de trabas administrativas que afecten a los investigadores.
  • Revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento, con el fin de adaptarlo a las necesidades del contexto actual, definiendo un mapa de infraestructuras que permita el uso común de los recursos, detectar necesidades e impulsarlo para alcanzar mejores cotas de calidad internacional.
  • Desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización (industria nano, de nuevos materiales y biotecnología), como base para avanzar en una economía del conocimiento; el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento.
  • Programas de doctorado en colaboración con empresas, proyectos para la generación de nuevo conocimiento, iniciativas público-privadas, con especial interés en las cooperativas, y apoyo a nuevos clústeres en sectores clave que puedan ser tractores de innovación.
  • Promoción de la excelencia científica mediante el apoyo a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional, con incentivos a proyectos de apoyo a los grupos de investigación, impulso a la internacionalización y competitividad en convocatorias nacionales y europeas y la creación de un sello de excelencia andaluz para proyectos con evaluación sobresaliente.
Ayudas a proyectos de investigación y becas Talentia. Las primeras convocatorias de incentivos en el marco del Plan verán la luz de forma inmediata, en el mes de junio. Serán ayudas destinaras a nuevos proyectos de investigación. Del mismo modo, en las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria del programa de becas Talentia, que pasa a formar parte del PAIDI y que incluirá novedades como una línea de apoyo a investigadores predoctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario