jueves, 10 de marzo de 2016

Se crearán 230.000 empleos en Andalucía, durante los próximos dos años


Según un estudio del BBVA sobre la situación de Andalucía.
AndalucíaLa economía andaluza estabilizará su crecimiento en torno al 2,8% y podría crear 230.000 empleos durante los próximos dos años. La demanda interna y el turismo continúan siendo los motores del crecimiento andaluz. Consolidar el ajuste de las cuentas públicas, incentivar la inversión y la creación de empleo, claves para apuntalar la recuperación.
El análisis hace referencia a rasgos favorables de la economía (bajos intereses, caída del precio del petróleo, mayor disponibilidad financiera de las familias por la reducción de impuestos, cierto aumento del gasto público, etc.) que incidirán de manera muy favorable en Andalucía.
De hecho, la región reducirá el diferencial de paro con España a los siete puntos desde los diez en que se ha situado durante la mayor parte de la crisis. Y en sólo cuatro años habrá bajado este indicador 11 puntos porcentuales, desde el 36% con el que terminó 2013. Para Rafael Doménech, economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research, “un 25% de paro es inaceptable en términos sociales: el principal reto es crear más y mejor empleo, y para ello hacen falta medidas adicionales”. Es cierto que Andalucía parece crecer ya más que España, pero hace falta mucho para recuperar el terreno perdido, que es mucho. Según BBVA, la brecha con el PIB que había en 2008 era, a finales de 2015, de 6,5 puntos en Andalucía y 4,4 en España; el PIB per cápita se ha alejado tres puntos del nacional y el gasto de los hogares cayó un 19,1% en la crisis frente al 15,6% nacional.
En contra de la recuperación, los analistas de BBVA destacan incertidumbre interna, la volatilidad en los mercados financieros y a las dudas sobre la recuperación de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario