miércoles, 11 de mayo de 2016

Si quieres trabajar con menores, necesitarás acreditar que no tienes delitos de naturaleza sexual


Prevención y protección de los menores frente a la delincuencia sexual.
edu¿Por qué es necesario acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual? La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece la obligación de acreditar, para quienes pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, que no tienen antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales.
Registro Central de Delincuentes Sexuales. Con la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, el día 1 marzo de 2016, se  implantan mecanismos aún más ágiles, gratuitos y cómodos para que los ciudadanos puedan acreditar rápidamente la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual para poder acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que impliquen un contacto habitual con menores. El Registro Central de Delincuentes Sexuales  contiene los datos relativos a la identidad y perfil genético (ADN) de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía, con independencia de la edad de la víctima.

Objetivo que persigue el Registro:
  • Proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual, mediante un mecanismo de prevención que permita conocer si quienes sean condenados en sentencia firme por dichos delitos no puedan realizar actividades ni ejercer profesiones u oficios que impliquen el contacto habitual con menores.
  • Facilitar la prevención, investigación y persecución de tales delitos.
Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual
  • La certificación es gratuita y el certificado que se expide permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.
  • La solicitud, expedición y obtención de los certificados  se hará preferiblemente por medios electrónicos, aunque también es posible hacerla de forma presencial o por correo electrónico.
Procedimiento para obtenerlo.
1.- Con certificado electrónico puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
2.- Sin certificado electrónico:
  • La solicitud se presentará debidamente cumplimentada en:
  • Acreditación de la identidad de quien lo solicita:
    • El interesado: Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.
    • Otra persona que lo representa: CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:
      • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
      • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia) o, en caso de los progenitores del menor de edad, el libro de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario