martes, 2 de agosto de 2016

Aprobado el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía




EducaciónEl presente Decreto regula, de conformidad con la normativa básica, las enseñanzas de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estableciendo sus características y el marco que permitirá su regulación específica. Del mismo modo, este Decreto crea, además, programas formativos de Formación Profesional Básica destinados a alumnado y colectivos con necesidades específicas de formación y cualificación.
Objetivo del Decreto:
  • Regular la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Crear Programas formativos de Formación Profesional Básica para alumnado con necesidades educativas específicas y personas que necesitan mejorar su formación y cualificación profesional.
  • El presente Decreto será de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma, públicos y privados, que impartan estas enseñanzas.
Oferta y modalidades de impartición. La Consejería competente en materia de educación programará la oferta de enseñanzas de Formación Profesional Básica, de acuerdo con la normativa vigente. Esta programación tendrá en cuenta la realidad socioeconómica del entorno, las propias expectativas del alumnado, la demanda de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, para que responda a las necesidades de cualificación de las personas y del entorno productivo.
  • La FPB forma parte de la oferta obligatoria de los estudios de la FP Inicial y se ordena en módulos profesionales de duración variable y constituidos a su vez por áreas de conocimiento teórico-prácticas. Su objetivo principal se centra en facilitar la adquisición de competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente a alumnos de entre 15 y 17 años. No obstante, la Consejería de Educación también podrá ofrecer ciclos concretos a personas mayores de 17 que están fuera del sistema educativo y no cuentan con ningún título de Secundaria o FP.
  • Los programas formativos de FPB se destinan a alumnos de entre 16 y 19 años con necesidades educativas especiales, que anteriormente tenían la oportunidad de estar escolarizadas a través de los PCPI, así como a personas de más de 17 años sin ningún tipo cualificación y pertenecientes a colectivos con necesidades especiales.
  • Todas estas enseñanzas se organizan en tres tipos de módulos profesionales: asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones; comunes de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas (de oferta obligatoria en primer y segundo curso), y de Formación en Centros de Trabajo, destinados a completar la formación en situaciones laborales reales.
  • El módulo común de Comunicación y Sociedad recoge las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, mientras que el de Ciencias Aplicadas incluye las Matemáticas. En ambos casos se toman como referentes los currículos de estas materias en la ESO, si bien contextualizados en el campo profesional del perfil de cada título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario